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[“Manifesto Ciborg: El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado”  (1984),  Donna Haraway]

“Rechazar una metafísica anticientífica… y también abrazar la difícil tarea de reconstruir los límites de la vida diaria en conexión parcial con otros, en comunicación con todas nuestras partes”  ( del “Manifiesto Ciborg”).

Se trata de despejar falsos velos de naturaleza y mundos bucólicos que rodean nuestros emporios tecnológicos. No hay barbarie o civilizacion, nuestra técnica es nuestra naturaleza, como especie nos consideramos una plaga que atenta contra los espiritus del bosque. Pero nunca hubo bosque sino arboles que talar, nunca hubo manatiales sino pozos que construir, no nadamos entre delfines sino que surfeamos en edificios de chapa sobre las olas. La gran tragedia es que siempore vivimos expulsados del paraiso, porque nunca lo hubo. Nuestros animales domesticos no son mas “naturales” que nosotros, estan mediatizados, confinados a nuestra mirada de humanos, mediatizados y encerrados, sus heces se recogen en bolsitas de plastico.

Entonces el ciborg se me antoja una toma de conciencia, un nuevo saber estar, reubicarse en un mundo donde la palabra , el logos, lo fundacional de nuestro realidad, tras años de repetir las mismas mentiras se las habia terminado creyendo. La escritura no les fue dada los griegos para enriquecer a sus ciudadanos sino para establecer su control (“Los orignes del pensamiento griego” Jean-Pierre Vernant, 1986).  Tras los primeros escarceos con las palabras Parmenides corta por lo sano y declara que el “ser es” excluyendo la antimateria a los abismos de los confines del universo donde retumban hoy en día las palabras de Heraclito: “En su origen, el cosmos más bello, es algo así como un montón de basura” (fragmento 124).

Agrandarnos los pechos o alargarnos el pene no nos convierte en ciborgs, como aprender a escribir no nos convierte en literatos. El ciborg requiere de una toma de conciencia, de una toma de posición,  lograr nuevas fusiones que a su vez reproduzcan nuevas miradas. Es tirar por la borda el lastre de viejas taxonomias y deleitarse con los vocablos de nuevas lenguas, la fusión del código genético con el código binario. Como en toda reconstrucción se trata de reciclar lo dado, entretejer nuevos patrones en el telar, de componer nuevas alianzas sociales libres de miedos y frustaciones arcaicas. Es releer Edipo Rey descartar explicaciones falocéntricas y permitirse ver entramados jurídicos o perversiones del poder. Y por sobre todo fragmentarse y reconocerse en los fragmentos, despues de todo, nuestra historia de vida solo tiene sentido para nuestra propia existencia, es nuestra propia mirada la que otorga sentido a las ocurrencias del día a día, como cuando visionamos nuestros álbunes de fotos con la esperanza de encontrar alguna ontología que nos redima del presente.

El género ciborg es una posibilidad local que cumple una venganza global. No existe impulso en los ciborgs para producir una teoría total, pero sí una experiencia íntima de las fronteras, de su construcción y de su deconstrucción. Existe un sistema de mitos a la espera de ser un lenguaje político que sirva de semilla a una forma de mirar la ciencia y la tecnología y que amenaza a la informática de la dominación, para actuar poderosamente”. (“Manifiesto ciborg”).

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5 Comments

  1. 🙂

  2. Justamente el “ser ciborg” es una toma de conciencia, pero paradójicamente es inconsciente. Me explico. Estoy consciente de que estoy dejando un comentario en tu blog, pero sé que esto no soy yo sino una extensión de mí. A la vez lo hago inconscientemente porque no voy a estar cuestionando quien soy cada vez que publico, comento, chateo o hago algo en mi vida digital. Ser ciborg es ser digital, es una nueva forma de saber estar; y tomar conciencia de ello cada vez se nos hace más inconsciente. ¿me expliqué? Ufff quien me manda a meterme en cosas filosóficas…jeje. saludos!

    • “Estoy consciente de que estoy caminando, pero sé que esto no soy yo sino una extensión de mí. A la vez lo hago inconscientemente porque no voy a estar cuestionando quien soy cada vez que doy un paso”

      Me he tomado el atrevimiento de “tergiversar” tus palabras 😉 ¿Son nuestras piernas extensiones o son “yo mismo”? ¿Dónde situarías el alma, la mente, la consciencia? Por mi parte veo en el ciborg solo un ser con “nuevas extensiones”, antes sólo teníamos las cuerdas vocales para expresarnos y luego inventamos la escritura.
      Y creo que es como dices, al caminar después de haber aprendido, ya no somos cosncientes de cómo lo hacemos.

      Y se agradece el comentario 😉

  3. «nuestra técnica es nuestra naturaleza», ahí le has dao. No podemos negar que allá donde vayamos emplearemos nuestra técnica para posibilitar nuestra existencia, porque es simplemente como somos, como funcionan nuestros cerebros. A ciertos aspectos de esto lo hemos dado en llamar «tecnología», pero es el mismo proceso de transformación del entorno que utiliza el pájaro que monta un nido con ramitas (aunque nosotros seamos capaces de aprenderlo y transmitirlo). Ser consciente de esto ya es un paso hacia el ciborg, aunque como dices muy acertadamente, después hemos de ser capaces de reconocernos conscientemente en todo ello, es decir, hemos de redefinir el concepto de identidad sobre la nueva visión de nuestra naturaleza. ¡Buen artículo!

  4. Redefinir el concepto de identidad? O directamente hacer una nueva construcción?Hoy que la técnica y sobre todo, el consumo, sirven para decir quienes somos, parece una opción construir un nuevo concepto identitario. Pero, cuidado. porque las palabras están tan gastadas que arrastran “neos y paleo” conceptos. “identidad” juega tambien como “identificación” y como “identitario”. Me gusta esta charla que agarre tarde, pero no importa porque una de las redefiniciones sera la del concepto de tiempo. Besos


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