Skip navigation

Este artículo tendría que estar en formato de hipertexto y cada cita enlazar a la obra citada en cuestión, y a su vez enlazar con los bloggers que las comentan y después enlazar a los comentarios sobre los mismos y por qué no a las críticas sobre las obras originales y otros enlaces a los acontecimientos sociales del momento y podríamos enlazar…


[Teorías de redes sociales (Indianopedia); Lógica de la abundancia (Indianopedia); “Pattern Recognition” (Mundo espejo) (2003, por William Gibson; Mumis (Indianopedia); Efecto red (Indianopedia); “Días verdes en Brunei” en “Crystal Express” (1989) por Bruce Sterling; “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información” (2002), por Pekka Himanen et al.; “Como una enredadera y no como un árbol” (2003), por David de Ugarte (editor); Pluriarquía y democracia económica (Indianopedia)]


A finales del milenio pasado:

El análisis de redes sociales, entendido al modo estructuralista, estático, nos servirá pues para aproximar el funcionamiento y la estructura real de instituciones o grupos muy consolidados y estables, pero no cambios, transformaciones sociales donde los propios hechos, la voluntad individual de los actores acabe generando cambios en la misma estructura de la red”; se trata de “un espacio donde el coste social de un post extra es cero, que cualquier blogger publique su información no merma las posibilidades de publicación de otro”;  “testigos del nacimiento de una subcultura —dice Bigend—, que se desarrollaba exponencialmente” mientras se diseminan nuevas necesidades ya que “a partir de cierto punto la cantidad de información obtenida de cada usuario (por los servicios generalistas) permite una cierta forma de biopolítica virtual, un control social, mientras que la amplia gama de servicios del mumi se torna tan esencial a la vida del usuario que los costes de abandonarlo, siquiera por otro mumi, se elevan exponencialmente. El mumi deja de serlo e intenta suplantar entonces a la red global: googlenet pretende pasar por Internet.”, “sin embargo, si existen tecnologías rivales luchando por convertirse en estandares en la misma red, la estrategia con más opciones consiste en abrir las tecnologías e incluso liberarlas para acelerar su estandarización uniendo fuerzas con otros proveedores que lancen productos complementarios que aumenten el valor de la red ya existente” y que implican nuevas maneras de hacer y entender, como “el bricolage…, usar los recortes para hacer algo que merezca la pena… Es un trabajo duro, el bricolage. Hace falta un tipo especial de hombre, un ojo especial, para que las ruinas florezcan” en base a la formulación de una nueva ética: “F = A3. La felicidad equivale a alimentos, alegrías y amistad… alimentos corresponde a la supervivencía… amistad a vida social y alegrías a entretenimiento”; ya que “la lógica de la red era más poderosa que la pasividad inculcada por años de tele” posibilitando nuevas actitudes políticas en las que “la toma de decisiones no es binaria. No es sí o no. Es en mayor o menor medida. Alguien propone y se suma quien quiere. La dimensión de la acción dependerá de las simpatías y grado de acuerdo que suscite la propuesta. Aunque la mayoría no sólo no simpatizara sino que se manifestara en contra, no podría evitar su realización”.


Recuerdos del futuro:

A finales del milenio pasado los mitos del futuro, que no profecías, relataban nuevos mundos que se materializarán en el actual mundo red. Para ser radio aficionado se necesitaba una equipo de radio… y la radio solo servía para recibir y emitir mensajes. El ordenador que en un principio solo calculaba fue desplazando otros ingenios electrónicos por la facilidad con que aglutinaba “herramientas”: gestión de empresas, videojuegos, diseño digital… Descubríamos un aparato que hacía muchas cosas y de pronto también funcionaba como el equipo de un radio aficionado! La comunicación digital había entrado por la puerta de atrás, la máquina había dado paso a la “interfaz”, que es lo que compramos hoy en día cuando adquirimos una caja lleno de circuitos electrónicos unida a un teclado y un ratón.


En el 98 subimos a Internet nuestra revista de información cultural en nuestro pueblo, el fracaso fue estrepitoso: no conseguimos ninguna publicidad por parte de los comerciantes ni apoyo institucional alguno. 3 años después en la empresa en la que trabajaba en tan sólo una hora despidieron a una docena de empleados: despido inmediato y prohibición absoluta de volver a sus puestos de trabajo: estábamos en una empresa donde los más de 200 puestos de trabajo consisitían en una mesa, 3 cajones y un ordenador; todos en red. El temor de la directiva es que alguno de los despedidos tomara represalias fastidiando de una manera u otra no sólo su trabajo pero el del resto d ella compañía. Pronto se sucedieron las restricciones en cuanto a qué programas se podían usar o no y si la empresa tenía derecho a la comunciación privada que se hacía desde sus oficinas. En muy poco tiempo el ciberespacio era una realidad que escapaba al sistema productivo, no era ni siquiera necesario poseer una máquina, había cibercafés en cualquier esquina. Visto así da la impresión de que el ciberespacio existe ajeno a nosotros, al cual nos conectamos de vez en cuando, mientras la la información sigue su curso, fluye, fuera de nosotros.


Uso la expresión “fin de milenio” no sólo por su efecto estético sino porque creo que condensa un punto de inflexión en el devenir de las sociedades, representado por una nueva dimensión en formato de topología de redes y por la aparición de nuevos actores sociales (hacker) y su nueva ética de comportamiento. A una década de aquellos acontecimientos todavía vivimos los cimbronazos del acoplamiento de las antiguas dimensiones sociales y esta nueva. Creo que muchos de los planteamientos iniciales siguen vigentes (libertades individuales, control de la sociedad, prácticas comerciales de empresas vs. ciudadanos redactores, horario laboral/horario de ocio, consumismo, etc…), y mucho se sigue discutiendo y proponiendo al respecto, viviendolo activamente definiendo este nuevo “territorio”, desde la acción, con cada nuevo uso, con cada práctica individual o colectiva que asumamos o no. No hay actividad “inocente” en el nuevo ciberespacio, como en el dicho: “Podemos pasar de la polítca, pero la política nunca pasará de nosotros”…


Termino con puntos suspensivos porque este artículo es tan sólo el pistoletazo de salida de otros, siguiendo con la propuesta en este “itineario”, donde probaré a definirme en cuanto a las problemáticas que se abrieron a finales del milenio pasado.

Esto tendría que estar en formato de hipertexto y cada cita enlazar a la obra citada en cuestion, y a su vez enlazar con los bloggers que las comentan y después enlazar a los comentarios sobre los mismos y porque no a las críticas sobre las obras originales y otros enlaces a los acontecimientos sociales del momento y podríamos enlazar…

[Teorías de redes sociales (Indianopedia); Lógica de la abundancia (Indianopedia); “Pattern Recognition” (Mundo espejo) (2003, por William Gibson; Mumis (Indianopedia); Efecto red (Indianopedia); “Días verdes en Brunei” en “Crystal Express” (1989) por Bruce Sterling; “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información” (2002), por Pekka Himanen et al.; “Como una enredadera y no como un árbol” (2003), por David de Ugarte (editor); Pluriarquía y democracia económica (Indianopedia)]

A finales del milenio pasado:

Anuncios

2 Comments

  1. 🙂 Realmente conforme uno se acerca al final del primer módulo del itinerario el resultado es explosivo, verdad?

  2. Demasiados conceptos sin poder atajarlos todos a la vez, aunque se ve clara su interrelación, cada uno es un mundo de disquisiciones!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: